Silvretta Hochalpenstrasse es una carretera de montaña en los alpes austriacos que une el valle de Montafon en la región de Vorarlberg con el valle Trisanna en el Tirol (temporada de apertura).

En la parte más alta, Bielerhöhe, se encuentran 3 lagos dignos de admirar. Aunque no naturales y prohibidos al baño. Forman parte de la presa y son una importante fuente de generación hidroeléctrica.

Como dato curioso, cuando vivimos en Schruns, cada fin de semana a las 12 del medio día, sonaba una alarma en las estaciones de bomberos de los diferentes pueblos. Eran pruebas de sonido. Si sonaba una vez durante 15 segundos, significaba que había un incendio en la zona; si sonaba una vez durante un minuto significaba otra cosa… Y la gente del pueblo nos dijo «si suena 3 veces, corre hacia arriba de la montaña todo lo que puedas» porque significaba que la presa se había roto y por consiguiente todo el valle iba a inundarse.

Desde Schruns (690m) hasta el tramo más alto de la Silvretta Hochalpenstrasse (2032m) recorreremos unos 43 km.

Podemos ascender el serpenteante puerto tanto en coche como en autobús. En ambos casos tendremos que pagar un peaje a partir de Partenen, el último pueblo del valle. Si os queréis ahorrar el peaje, siempre podéis subir en bici.

Silvretta Hochalpenstrasse

Una vez arriba, encontraremos un gran parking y un restaurante al lado del lago de mayor altitud. Los picos que nos rodean ya superan los 3000 metros, siendo el mayor de ellos el Piz Buin con 3312 metros de altura. Este pico da nombre a una marca de sol debido a que el químico Franz Greiter se quemó por el sol en la ascensión en 1938 y por eso unos años después desarrolló un protector solar con el mismo nombre.

Lo que nosotros recomendamos es subir temprano y hacer alguna de las muchas rutas de senderismo que se pueden hacer por allí. Si estáis más en forma, también hay numerosas rutas de bici.

Una de las excursiones que hicimos nosotros, fue subir en autobús hasta el lago más alto, Stausse, y bajar andando hasta Partenen.
Para ello cruzamos unas antiguas minas donde al final se encuentra un telesilla por si ya estáis muy cansados. Las indicaciones son muy buenas, sólo hay que seguirlas.
Lo más importante es calcular bien los tiempos, ya que en nuestro caso el último telesilla salía a las 17:00 y ya no llegamos a cogerlo; y el último autobús de Partenen a Schruns salía sobre las 18:30. Así que tuvimos una hora y media de tiempo para descender desde Vermuntstausee. Unos mil metros de descenso.

Seguro que si vais, viviréis también alguna aventura para el recuerdo!