Werdenberg

Werdenberg, el pueblo más pequeño de Suiza ¿y del mundo?

Werdenberg no es en realidad el pueblo más pequeño de Suiza pero seguramente estará en segundo lugar.

Como dato curioso queremos contaros que el primero lo ocupa Corippo, un pueblo situado en el valle Verzasca en el cantón del Tesino (Ticino) que solo cuenta con 12 habitantes pero han decidido convertirlo en complejo hotelero así que en realidad va a dejar de ser el pueblo más pequeño y así Werdenberg pasará al primer puesto. Si queréis saber más sobre Corippo o cómo alojaros en él, os dejamos aquí un enlace.

El pueblo de Werdenberg pertenece al distrito de Werdenberg, donde se encuentran ciudades y pueblos como Buchs (el más poblado), Sevelen, Grabs…
Todo ellos muy cerquita de la frontera austriaca y rodeados de naturaleza y montañas.

Werdenberg en concreto se encuentra dentro del pueblo de Buchs SG.

Especificamos «SG», que en este caso quiere aclarar que pertenece al cantón de Sant Gallen (San Galo), ya que hay más «Buchs» en otros cantones de Suiza.

Se trata de un pequeñísimo pueblo anclado en el tiempo. Situado sobre una colina que culmina en castillo y un pequeño lago a sus pies.

El castillo fue creado en el año 1230 y a día de hoy alberga un museo que se puede visitar en donde se pueden recorrer esos 800 años de la historia de sus habitantes los condes a través de sus habitaciones, objetos y decoración.

En el exterior hay un restaurante con terraza que se llena en los días soleados.

Las vistas desde lo alto y sus miradores son dignas de admirar.

El pueblo apenas tiene 2 o 3 calles y a uno de sus lados, ya sea de subida o de bajada, podremos ver un también pequeño campo de viñedos.

El encanto por supuesto lo añade el lago y los cisnes que se pasean por él.

Si queréis un poquito de información histórica sobre el castillo, sus dueños y el porqué de la localización, os dejamos aquí un enlace donde podréis averiguar más datos.

Werdenberg y sus alrededores

Una buena opción para aprovechar esta corta visita es alargarla acercándonos a los sitios más cercanos

Liechtenstein

La capital de Liechtenstein, Vaduz, se encuentra solo a unos 7km de Werdenberg.

Puede resultarnos curioso pisar un paraíso fiscal. No esperéis que los adoquines sean de oro ni mucho menos, os vais a encontrar un pueblo de montaña como tantos de los que hay por esta zona, eso sí, con tiendas con precios prohibitivos y ni una sola mancha ni grieta en sus calles, carreteras o fachadas. Todo está perfectamente cuidado al detalle.

Voralpsee

A unos 14km en coche de Werdenberg.

Es un lago de montaña de guas cristalinas y heladas, preparaos para los calambres si decidís bañaros.

Está rodeado por montañas altísimas que generalmente siempre mantienen nieve por lo menos en los picos, y zonas verdes para poder tumbarse, correr y hacer barbacoa por todas partes.

También cuenta con chiringuito así que no os preocupéis si os habéis olvidado las provisiones abajo.

Se puede acceder en coche o en autobús. Tanto la parada de autobús y el parking para el coche se encuentran en el mismo lugar. Después tendréis que caminar unos 15 minutos aproximadamente, primero por un prado rodeado de montanas para poco adentraros un poco más en el bosque entre los árboles. Lo cual hace que todavía sea más espectacular la vista del lago una vez que salgáis a campo abierto.